Radio América. El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), abogado Samuel Madrid, introdujo proyecto en el Congreso Nacional para discutir y aprobar la Ley de Extradición, con el objetico de no seguir dependiendo de un Auto Acordado.
“Estamos de acuerdo con que se sigan extraditando personas que cometen delitos en el extranjero, sin embargo; se ha carecido de un instrumento jurídico, de una ley completa y para lo cual hemos pensado este proyecto”, dijo.
“Este proyecto puede ser mejorado, cambiado en algunas partes y sometido al pleno; es un instrumento fuerte, bueno y que va a servir para hacer el trámite de extradición más expedito para garantizar el debido proceso y que el país requirente este presente en la audiencia”, agregó.
En ese sentido, el congresista por el departamento de Cortés, aclaró que el proyecto presentado no es una línea de partido y asegura que lo hace dentro de las facultades que el mismo cargo que ostenta le permite.
“No he consensuado con el partido, he planteado una necesidad de acuerdo a mi óptica y mi buena intensión, la finalidad es hacer las cosas expeditas, garantizar los derechos humanos, el debido proceso y la participación igualitaria de todas las partes”, comentó.
Samuel Madrid, es del criterio que, llevarse un expresidente como Juan Orlando Hernández, es un acto bochornoso y humillante para el pueblo hondureño.
“Nos han borrado totalmente la poca imagen que hemos tenido a nivel internacional y estas situaciones no deben repetirse en el país”, expresó.
“En el gobierno de la presidenta Xiomara Castro las cosas han cambiado, no voy a estar de intermediario de nadie, lo que debemos hacer es limpiar la imagen del país y mejorar la imagen de los funcionarios”, sostuvo.
Por último, señaló que como diputados tienen el derecho de legislar en el país de acuerdo a las necesidades inmediatas.
“Lo que se vio ayer de la extradición de Juan Orlando, hasta con show mediático; nos va a servir para que cualquier persona que aspire a un cargo de elección y quiera fondos del lavado de activos o del narcotráfico, ponga las barbas en remojo; el pueblo no nos mandó a ser delincuentes, nos mandó a servirles”, concluyó.
Con información de Reynel Gutiérrez.