Radio América. El diputado por el departamento de Olancho, Rafael Sarmiento, este lunes denunció a las autoridades de la SecretarÃa de Salud por la falta de reactivos para la realización de exámenes y otros insumos quirúrgicos-médicos.
En el Hospital General San Francisco de Juticalpa, Olancho, desde el viernes 14 de junio, no hay reactivos por lo tanto no se está haciendo ningún tipo de exámenes de quÃmica sanguÃnea a los pacientes, se informó.
Según el congresista, la denuncia es porque varias personas que han acudido al centro asistencial, manifestaron que en el laboratorio se les niega hacerles el hemograma, servicio básico para determinar si los pacientes tienen dengue o no, y en ese sentido, monitorear el brote de la enfermedad en el vasto departamento.
También el parlamentario lamentó que la población por la falta del insumos tengan que mandar hacer los exámes en clÃnicas privadas los cuales son sumamente caros y además, la no exitencia de medicamentos en el sanatorio público.
«Es obligacion y responsabilidad del Estado, a través de la SecretarÃa de Salud dotar de todos los insumos quirúrgicos y medicamentos a los centros hospitalarios regionales del paÃs», demandó Sarmiento del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Ante esa necesidad médica, el entrevistado pidió a la ministra de Salud Alba Consuelo Flores, atender el desabastecimiento de los reactivos para llevar a cabo los hemogramas en el hospital de la ciudad de Juticalpa y brindar medicina a la población.
«Basta ya, que se gasten millones de lempiras en compras de bombas lacrimógenas, armas, tanques, indumentarias militares a cambio de tener desabastecimiento en Salud y Educación, señaló también el diputado».
Para finalizar cuestionó a los gobiernos nacionalistas por los 10 años de vivir con la situación de escasez médica en esa zona y en el resto del paÃs.
Información: Leonardo Raudales