Radio América. El Congreso Nacional de Honduras nombró la noche del lunes a la abogada Blanca Sarahí Izaguirre Lozano como nueva Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
La nueva defensora del pueblo se desempeñará en el cargo en el período 2020-2026 en lugar de Roberto Herrera Cáceres y su juramentación se tiene prevista este martes.
Varios diputados de oposición se han pronunciado en contra señalando de “dedazo” su nombramiento en un momento clave de la vida política del país cuando se avecina un candente año electoral.
El diputado del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), David Reyes, se ha pronunciado al respecto manifestando que la elección de Izaguirre se trata de un acto de vergüenza más en el Legislativo.
La moción de la comisionada fue presentada por el diputado nacionalista, Mario Alonso Pérez, para ser investida en el cargo como nueva titular del Conadeh, labor que deberá desempeñar en el periodo comprendido entre los años 2020-2026.
La inesperada propuesta ha sorprendido a los diputados de oposición quienes le han pedido no aceptar la juramentación hasta no darse un correcto proceso de selección.
Este se trató del último punto de la noche en la sesión virtual número 43 del Congreso luego de la presentación de cinco dictámenes en una inusual reunión desarrollada en horas de la noche.
“No esperábamos esta moción y como oposición desconocíamos la agenda del Congreso, a excepción de algunos dictámenes relacionados a la repartición de ayuda a los damnificados por los huracanes Iota y Eta.
“Cuando se dijo que se venía la última moción nos pareció a mi y mi bancada sospechoso y como siempre nos pusimos alerta”, inició diciendo.
Reyes dice desconocer el currículum de la abogada Izaguirre Lozano. “Nadie la conoce y la única referencia que tengo es que ella es hija -del veterano- periodista Danilo Izaguirre”.
“Me parece lamentable que vaya aceptar el cargo, puesto que no ha pasado ningún proceso de selección y no ha sido sometida a una terna evaluadora.
Como diputados, indicó, desconocen su hoja de vida y su proceder en el campo de defensa de los derechos humanos.
“Debemos recordar que el papel de ella es trascendental en el tema de la lucha contra la impunidad en donde el Estado hondureño se pinta sólo para violentar los derechos humanos en el país”, cuestionó.
Se habla que la abogada Izaguirre haya tenido desempeño en el Comite Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV).
Sin embargo, el diputado Reyes no cree en la capacidad suficiente de funcionar a cabalidad en el puesto al considerar su nombramiento como una acción política.
“A nosotros nos parece un dedazo o una cachetada más mientras el pueblo hondureño se entretenía viendo a Júpiter y Saturno. Mientras la ciudadanía descansaba metieron esta moción”, señaló.
“Le pedimos a la abogada Izaguirre que sea honesta y tenga dignidad y no acepte esta elección que es prácticamente una imposición del Partido Nacional para que se llame al silencio a cambio de una chamba”, objetó.
Reyes no ve prudente en el plano internacional su elección por el proceder “irregular” en el que fue designada.
En ese sentido no espera que vaya a cambiar algo por el actuar demostrado de parte del Partido Nacional en los últimos años de gobierno.
Lea además:
Diputado dice que elección de nueva Comisionada “es ilegal” y le pide “tener dignidad”