Radio América. El anunció de la ex primera dama Ana García, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, declarado culpable en Estados Unidos por narcotráfico sobre buscar una precandidatura presidencial en el Partido Nacional ha traído reacciones de distintos sectores entre ellos diputados del Congreso Nacional.
Opiniones en el PSH
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Mauricio Castellanos, indicó que la ex primera dama debería esperar el debido proceso.
“Tengo entendido que parte de las donaciones y los fondos que ella tiene como familia y su patrimonio fueron contaminados por el narcotráfico, creo que esto puede afectarle a su vida y tranquilidad familiar porque el haber sido señalado Juan Orlando como un narcotraficante hace que se mesclen los fondos de parte de la herencia que ellos tienen como patrimonio junto con la de Juan Orlando que ahora está preso en Estados Unidos”, agregó.
“Creo que es imprudente, pareciera más bien una estrategia para evitar la ley asumiendo que es persecución política cuando todos en Honduras sabemos perfectamente que se debe investigar el patrimonio de los Hernández”, expresó.
“Lo veo más como una maniobra para evitar la ley, la persecución de la ley y el esclarecimiento de lo que implicaría la relación de los bienes que ella tiene con lo que les dio su propio esposo hoy narcotraficante en Estado Unidos”, apuntó.
Opiniones en el Partido Liberal
Por su parte, el diputado liberal, Rumy Bueso indicó “para mí la ex primera dama de la República está utilizando un salvavidas ya que pueden venir muchos requerimientos ante su persona y ya con esto ella puede alegar o decir que esto es persecución política, entonces viéndolo desde ese punto de vista se ve más como una estrategia”.
“Políticamente, si ella ha tomado esta decisión es porque ha hablado con líderes de su partido, tal vez diputados y alcaldes que se le han acercado la han motivado para que ella pueda aspirar a este cargo, recuerde que la constitución de la república a uno le decir que puede elegir y se le mete”, añadió.
“Como Partido Liberal esto nos tiene sin cuidado, personalmente también, yo creo que es algo internamente de su partido político; y lo que ha venido también nuevamente a darle vida es aquella bandera de lucha que tiene el Partido Libre. Para mi todo esto ya se veía venir ya que es sus comparecencias cada vez que había juicio, es que ella salía hablar y entre líneas dejaba ver que esto podía pasar”, finalizó diciendo.