Radio América. El diputado del Partido Libre, Juan Barahona, manifestó este viernes que “ve difícil” con este Congreso la posibilidad de la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Según el parlamentario, limpiar el camino para la llegada de la CICIH implicaría la aprobación o modificación de leyes que solo serían posibles con el respaldo de las bancadas Liberal y Nacional.
Sin embargo, considera que estas fuerzas políticas no están dispuestas a colaborar. “Ellos son los mismos que expulsaron la MACCIH, no van a traer lo que ayer rechazaron”, afirmó.
Hay leyes pendientes y que son exigencia de Naciones Unidas para poder traer la CICIH al país, ¿se van a lograr consensos para someter esas normativas ante el pleno para que sean discutidas? se le consultó.
“Con este Congreso yo lo veo difícil porque la bancada Liberal y Cachureca no está aprobando nada a favor que venga la CICIH y si eso es un requisito no se va a cumplir, de no ser que haya un cambio de posición de dichas bancadas”, externó.
El legislador destacó que los votos de Libre están completamente comprometidos para reformar las leyes requeridas, pero reconoció que su bancada no cuenta con los números necesarios para alcanzar la mayoría calificada.
Barahona aseveró que los votos de Libre están al cien para reformar estas leyes, aunque no son suficientes para alcanzar una mayoría calificada.
El miembro del oficialismo en el Hemiciclo desconoce si el tema de la extradición es un requisito para la CICIH. “Yo no he escuchado”, acotó.
Lea además:
Honduras no descarta reactivar el tratado bilateral de extradición con EE.UU. en 2026: Rixi Moncada