Radio América. El directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Arturo Alvarado, afirmó este miércoles que las empresas no tienen la capacidad de pagar impuestos, según sondeo realizados por el organismo empresarial.
El argumento del entrevistado para que las empresas no tengan recursos para hacer efectivo el pago tributario, es que las mismas desde mediados de marzo han tenido paralizadas sus actividades económicas.
En ese sentido, piden a las autoridades de Gobierno realizar una suspensión de los pagos a cuentas hasta el momento en que se haga la declaración de impuestos el 30 de abril del próximo año, porque de esa forma los obligados tributarios sabrán si obtuvieron utilidades o no.
Alvarado mencionó que el problema de los pagos a cuentas es de dos vÃas: uno por situaciones de iliquidez de las empresas para efectuar los pagos anticipados del Impuesto Sobre la Renta y lo otro, es que, si un empresario hace un pago a cuenta, pero al presentar la declaración resulta que no tiene que pagar el tributo, después tiene que esperar mucho tiempo para que le devuelvan lo que pagó.
Información: Héctor Murillo