Radio América. La directora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la doctora, Adriana Zúniga, este martes interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y la PolicÃa Nacional por amenazas en su contra de parte de una empresa de seguridad privada.
«Este dÃa interpuse una denuncia ante el @MP_Honduras y @PoliciaHonduras, por amenazas en mi contra, intentos de chantaje y coacción», escribió en Twitter la titular del Seguro Social.
«Desde esta gestión estamos con el reto de convertir al IHSS en un ente transparente, y al ser descentralizado, tenemos autonomÃa para tomar algunas decisiones. Sin embargo, hemos encontrado múltiples obstáculos», lamentó la galera.
Afirmó que desde el 26 de febrero «comencé a recibir amenazas y presiones de proveedores de servicios a la entidad, y uno de los mas insistente ha sido el tema de la seguridad», relató a Radio América, la profesional de la medicina.
Prosiguió que antes de asumir el cargo se desarrollo un proceso de licitación público a través del Comité Evaluador y un equipo multidisciplinario quien concluyó que una empresa deberÃa ser favorecida por cumplir los requisitos y la disponibilidad del IHSS para requerir los servicios de seguridad.
La funcionaria denunció, «una de las empresas no favorecidas me empezó a amenazar de corrupta, pero desconozco el interés por su insistencia, sin embargo, les dije que, si tenÃan dudas del proceso, que se acercarán al Departamento de Licitaciones y Compras».
No obstante, «los mensajes de la empresa de seguridad fueron mas intensos diciéndome que yo era corrupta porque habÃa favorecido a otra compañÃa».
«Esa situación pone en peligro mi integridad fÃsica, por tanto, es necesario notificar a las autoridades correspondientes sobre amenazas a muerte».,
En ese sentido, la doctora Zúniga interpuso la denuncia ante las autoridades policiales por los delitos de coacción y chantaje.
En vista de lo anterior, la profesional de la medicina también dijo tener acercamientos con algunos funcionarios y recibió llamadas del ministro de Salud, José Manuel Matheu y del titular de Seguridad, Ramón Sabillón.
Asà como del Comisionado Nacional de la PolicÃa que «me envió refuerzos para protegerme, pero eso es apenas el comienzo de que vamos a luchar por la transparencia en el Instituto, porque necesitamos que la gente tenga la confianza en el Seguro Social».
Información: Rony Salinas y Vilma Aceituno