Radio América. Que el tratado de extradición siga con los Estados Unidos, de nuevo pone «nerviosos a muchos del Partido Nacional y Libera»l, porque saben que corren riesgo de ser extraditados, dijo este viernes el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon.
El parlamentario oficialista rememoró que fue el único que tenÃa esperanzas y que siempre ha confiado que la presidenta Xiomara Castro está comprometida con el tema de la justicia en Honduras y «por eso tenÃa la fe que hasta en el último minuto del 28 de febrero se pudiera llegar a un acuerdo de extradición con el gobierno de Estados Unidos».
No obstante, el congresista ironizó que la continuidad del acuerdo de extradición es «una mala noticia para los opositores, no tanto, porque se les terminó el discurso, sino que muchos del Partido Liberal y Nacional corren el riesgo de ser extraditados debido que participaron en la organización criminal con Juan Orlando Hernández, preso por narcotráfico en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos».
‘Nerviosos’
En ese contexto el legislador aseguró que los opositores nuevamente entran en «nerviosismo» porque sacaban en los medios de comunicación a la presidenta Castro, pero «en reuniones privadas socaban los dedos para que el tratado de extradición se terminara, porque perfectamente saben lo que hicieron en gobiernos pasados».
«Los opositores tanto del Partido Nacional y Liberal saben que la extradición es un arma muy poderosa de los Estados Unidos y una gran herramienta para la impartición del sistema de justicia penal en Honduras, y muchos de ellos se involucraron en la organización criminal», soslayó el profesional del derecho.
«Solo hay que ver el entorno del precandidato presidencial del Partido Nacional, son los mismos que estuvieron con Juan Orlando Hernández y tienen expedientes en Estados Unidos, y en cualquier momento pueden venir las solicitudes de extradición», aseveró Dixon.
Aunque en menor grado, sin embargo, el parlamentario señaló que en el Partido Liberal hay gente que se asoció con los nacionalistas en delitos.
Ante la pregunta de si puede haber nerviosismo en las personas que aparecen en el narcovideo como el ex secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, Jari Dixon, respondió que en Libre han sido claro de que, si hay alguien involucrado en casos de narcotráfico y si es pedido en extradición, pues deberá responder por sus actos, pero mientras tanto, no hay ninguna solicitud de extradición en el partido», concluyó el diputado oficialista.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: ONU expresa su preocupación por reformas en Honduras a la ley de protección a defensores