(Radio América)- Ante las acciones de estudiantes y maestros en el paro nacional convocado por gremios magisteriales, el secretario en el despacho de educación, Arnaldo Bueso anunció que ya se ha desplazado el equipo legal a nivel nacional para verificar que los docentes se encuentren realizando sus labores, de no ser asÃ, los maestros que no estén en sus puestos de trabajo serán sancionados.
«No podemos tolerar que no existan clases en Honduras, Pueblo hondureño, docentes, tenemos que ir a clases no permitan que un grupo que lo único que pretende es generar caos y anarquÃa en el paÃs esté mal informanandoles sobre este decreto que fue aprobado por el Congreso Nacional donde claramente queda establecido que no se van a destituir docentes ni se va a privatizar el sistema»detalló.
Además, Bueso expresó que en la ley aprobada por el Poder Legislativo en ningún artÃculo se establece que existirán despidos.
«Esta ley lo único que pretende es fortalecer las condiciones de trabajo de los docentes en Honduras, por lo tanto no existe justificación alguna para que este paro continúe, no podemos permitir que suspendan las clases… vamos a aplicar la ley, ya nuestros equipos están en todos las departamentales listos y supervisando las acciones y verificando que los docentes estén dando clases», explicó.
Asà mismo, Bueso aseguró que en la gran mayorÃa de los centros educativos están recibiendo clases en las principales ciudades del paÃs.
«La pregunta la hago de nuevo, y no he recibido respuesta alguna: Miembros de gremios magisteriales de Honduras, si se elimina el inciso 5 de la ley orientado a fortalecer el plan estratégico al plan sector educación están dispuestos a dejar las calles y volver a las escuelas? espero respuesta», reclamó Bueso.
También exhortó a los maestros del paÃs que «no se dejen engañar este es un movimiento polÃtico generado por un grupo que busca el desorden, el caos y la anarquÃa porque no le interesa que este paÃs se desarrolle, y saben que la educación es pilar fundamental para el desarrollo del paÃs».
En ese sentido el Bueso reiteró que «docente que no va a clases será docente que no recibe su salario de su dÃa después de 3 dÃas de ausencia también hay sanciones y se inicia todo con llamados de atención,  hay una ley vigente, no vamos a permitir que se dañe la infraestructura de los centros de estudio ni de las oficinas de departamentales».
«Pueblo hondureño, ya quedó más que demostrado que es una vil mentira y es un vil engaño que se ha generado ante los docentes por parte de los gremios y algunos grupos mal intencionados porque este proyecto de ley lo único que viene a hacer es fortalecer el trabajo de ustedes mis queridos docentes en Honduras», finalizó.
Con información de Nelson Murillo.
Lea más: Ministro llama a clases mañana independientemente de la convocatoria de la dirigencia magisterial