Radio América. El doctor Marco Eliud Girón, cuestionó que no se estén utilizando los centros de salud para vacunar a las mujeres embarazadas siendo estos los establecimientos más adecuados.
El galeno dijo desconocer por qué no se ha dado tal orden, señaló que habría que preguntarle a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores por qué no llevan estas vacunas a las unidades de salud donde hay cadenas de frío y donde se han manejado perfectamente vacunas del sarampión, viruela, entre otras.
“Tenemos una vasta experiencia en las unidades de salud para colocar vacunas. De hecho, ahí –centros de salud- llegan las mujeres embarazadas a aplicarse sus vacunas, nos tienen confianza. Al principio no se querían aplicar la vacuna contra la gripe, pero ahora ya están educadas y saben que deben aplicársela”, apuntó el doctor.
El profesional de la medicina manifestó que el 90% (por ciento) de las embarazadas no están inoculadas contra la covid-19, que esa es la única vacuna que les hace falta.
“Ellas quieren aplicársela -vacuna anticovid- porque confían en las unidades de salud donde se han tratado desde que eran niñas y por eso queremos tener la vacuna para apaliárselas ahí mismo. Todos los días llegan las embarazadas a su control prenatal, es el lugar óptimo para captarla”, insistió.
Finalmente, lamentó que se registre el deceso de 80 mujeres en estado de gestación a causa de la covid-19, por lo que insta a las autoridades a implementar políticas de salud más agresivas porque la meta debería ser inmunizar arriba del 90% de las embarazadas.
Con información de Douglas Varela