Radio América. Respecto a lo manifestado por el interventor German Leitzelar de que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) financieramente queda en punto de equilibrio, la doctora Ligia Ramos, afirmó que la entidad no está en rojo, porque la Junta Interventora saneó las finanzas de la institución.
Sin embargo, la profesional de la medicina mostró su preocupación por los 54 millones de lempiras sacados del fondo del IPM para invertirlos en el Centro CÃvico Gubernamental, y por ende espera que se recupere la mencionada cantidad de dinero.
Pese las crisis por causa de la pandemia de la covid-19, la galena destacó que el Seguro Social cuenta con enorme potencial y por eso deben seguir adelante.
«Yo no estoy de acuerdo con el abogado Leitzelar en que necesitamos una nueva ley, porque al hacerla es fortalecer la Ley Marco de Protección Social que es una normativa privatizadora», señaló.
En ese contexto dijo que la Ley del Seguro Social funciona cuando las personas asignadas no sean por sectarismo polÃtico o compadrazgos, sino, por capacidad y objetividad.
«Con el gobierno de Xiomara Castro esperamos que se haga un proceso adecuado para que toda la estructura del IHSS sea funcional con la ley vigente», refirió la presidenta de los médicos del IHSS.
La galena es del criterio que, si en el Seguro Social se hacen cambios, pues que los mismos sean en el marco de una Ley de Salud Universal Pública con calidad y calidez.
«No se van a realizar cambios para fortalecer la Ley Marco de Protección Social por ser privatizadora. Eso no lo vamos a permitir en el Congreso Nacional y tampoco la Asociación de Médicos del IHSS», advirtió la virtual diputada.
«Necesitamos la Junta Directiva del Seguro Social como está estipulada en la ley vigente, también un director ejecutivo y que se hagan concursos para todos los puestos administrativos de la institución», concluyó Ramos.
Información: Vilma Aceituno
PUEDE INTERESARLE: Interventor dice que el IHSS queda en punto de equilibrio, pero se requiere fortalecer algunos regÃm…