Radio América – La diputada del PINU, Doris Gutiérrez, manifestó este martes que la asignación de 90 millones de lempiras anuales a la SecretarÃa de Defensa Nacional para nivelar las pensiones a los jubilados cubiertos bajo el régimen de riesgos especiales, es «en agradecimiento» a los militares por ayudar al partido de Gobierno en las elecciones generales pasadas, y para seguir militarizando el paÃs.
Gutiérrez aseguró que la bancada de su partido votó en contra de esa iniciativa aprobada la noche del lunes en el Congreso Nacional.
La legisladora cuestionó porqué no se aprueban fondos para nivelar pensiones a los jubilados del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), a los del Seguro Social, o una polÃtica global de jubilación, porque igual, los de Defensa Nacional reciben fondos del Instituto de Previsión Militar (IPM).
«Con toda claridad puedo decir que es un agradecimiento para los votos rurales en primer lugar, y en segundo lugar me atrevo a decir que es una preparación para seguir militarizando la sociedad de cara al próximo proceso electoral porque se sienten pasos de animal grande».
«Esto lleva dedicatoria y es parte de la deuda y de la factura que les están pasando por haberles ayudado en las elecciones anteriores», manifestó.
La nivelación de pensiones a los militares entrará en vigencia a partir del 2020, y para Doris Gutiérrez lleva un mensaje porque será un año de campaña polÃtica «y los dictadores generalmente acuden a la fuerza para mantenerse en el poder».
«No nos perdamos en eso porque no somos ciegos ni sordos para no darnos cuenta de esta situación, es una acción afirmativa del partido de Gobierno para continuar con su polÃtica de militarización y reforzamiento de su estrategia estrictamente represiva», puntualizó.
Información: Wilson Herrera
Lea además