Radio América. A criterio del economista Fredy Tejeda, el proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), debe ser socializado con los sectores involucrados para dejar claro si serán en realidad un beneficio para la sociedad hondureña.
El financiero lamentó que producto del tan cuestionado proyecto de las ZEDE se hayan satanizado las inversiones en el país.
Tejeda mencionó que este tipo de proyectos en otros países son saludables, no así en Honduras donde aseguró que todo se hizo al revés sin conocerse las condiciones, qué tipo de inversiones traerán y si la instalación de estas zonas afectará el ambiente o a los pueblos indígenas.
“Lo que debe de hacerse es comenzar de cero, socializar cualquier tipo de inversión con las partes involucradas como empresarios y organizaciones sociales para llegar a un acuerdo”, sugirió.
El experto en temas económicos dijo no saber si aprobaron este tipo de proyectos con mala intención para sacar provecho de la “ignorancia” de la población porque refirió que estas ZEDE pueden generar un conflicto social a corto plazo dado el rechazo general que existe.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) impulsa una iniciativa la cual consiste en la recolección de firmas para que el Congreso Nacional derogue la ley que da vida a las ZEDE.
Con información de Estela Rovelo