Radio América. El economista Julio Raudales, este domingo dijo que Honduras tiene el precio más altos de los combustibles en la región centroamericana por el elevado impuesto que cobra el gobierno.
En ese contexto el entrevistado explicó que en el paÃs el impuesto a las gasolinas no están gravados en porcentajes como se cobra con el Impuesto Sobre Ventas o del Impuesto Sobre la Renta, sino, un monto fijo que supera los 40 lempiras por galón y bajando hasta el diésel y otros carburantes.
El académico señaló que el tercer elemento en la estructura tributaria del paÃs se deriva del impuesto a los combustibles, aunque destacó que el gobierno que preside Xiomara Castro hizo un primer recorte del tributo del diésel y gasolina con rebaja de 10 lempiras en esos productos.
Ante eso el experto en el tema cree que difÃcilmente el gobierno reduzca mas el valor de los carburantes debido a la estructura presupuestaria y las metas tributarias que deben cumplirse.
Ante la crisis, Raudales, consideró que cada propietario de vehÃculos deben ahorrar combustible para aminorar el impacto en sus bolsillos.
Además, el entrevistado cuestionó que el Gobierno no ha dado el ejemplo de ahorrar en el gasto corriente, al contrario, la partida de asignaciones globales de Casa Presidencial incrementó en mas de 10 mil millones de lempiras, asà como algunos sueldos y salarios que no se redujeron pese a la crisis económica que el paÃs atraviesa.
Ante la constante alza del petróleo, el analista recomendó a la SecretarÃa de Desarrollo Económico promover campañas de ahorro en los consumidores hondureños.
Asimismo, instó a los medios de comunicación y la población en general tener consciencia de ahorrar combustibles.
Información: Lesman Morazán
PUEDE INTERESARLE: Experta recomienda a los hondureños tomar medidas de ahorro ante «severos» aumentos en precio de com…