Radio América. El economista y exministro de Finanzas, Hugo Noé Pino, señaló que es ilegal e inconstitucional que se excluya del pago del el Impuesto Sobre la Renta a los empresarios en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
“El Congreso dirigido por el Partido Nacional sigue aprobando decisiones ilegales sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), mismas que son inconstitucionales y una ofensa a la soberanía nacional”, dijo inicialmente Pino.
Asimismo, el exfuncionario cuestionó que en las ZEDE creen algún tipo de preferencia hacia algunos empresarios.
“Ahora a las ZEDE bajo la interpretación del artículo que determina el Impuesto Sobre la Renta, se les excluye del pago del mismo en el territorio nacional, lo cual es absolutamente ilegal y además crea preferencia hacia un tipo de empresarios”, indicó.
Además, aseveró que el interés para reformar la ley de las Zonas de desarrollo solo se puede explicar en que hay algún tipo de interés.
“Lo único que se puede explicar es que haya algún tipo de interés en financiar la campaña del Partido Nacional o de aquellos que promueven las ZEDE”, concluyó.
Cabe señalar, que el ayer fue aprobado el proyecto de “Normas para regular las relaciones fiscales y aduaneras entre las entidades competentes del Estado de Honduras y las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs)”, presentado por el Poder Ejecutivo a través de la secretaría de la Presidencia.
Información de Ricardo Castillo