Radio América. El ministro asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, dijo que Honduras está a la mano de Dios en materia de justicia.
“En Honduras no hay sistema de justicia y Poder Judicial; el Ministerio Público se desplomó, prácticamente estamos a la mano de Dios, pero esperamos que las nuevas autoridades levanten la imagen del país”, externó Orellana.
El también exfiscal manifestó que todos los hondureños que están imputados en los tribunales de Estados Unidos son por delitos cometidos en Honduras y que tienen repercusión en el país norteamericano.
En ese contexto, reprochó que la Fiscalía hondureña no haya procedido contra ninguno de los pedidos en extradición por la justicia estadounidense.
Por lo que cree que se deben seleccionar a las personas más confiables para que impartan justicia en el país, pero indicó que si se siguen escogiendo amigos, correligionarios y activistas políticos se continuará viviendo en el mismo sistema de impunidad.
“El Ministerio Público perdió la investigación hace más de 20 años, ahora la recuperó pero se limitó a casos muy específicos, en casos de corrupción no se ha destacado y en casos de narcotráfico hay que reconocer que los pocos que han habido se deben a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN)”, subrayó.
Orellana dijo que Honduras se encuentra en un problema serio y que la única forma de recuperar el país es cambiando las cabezas, pero buscando a los y las mejores.
Finalmente, anunció que han presentado ante el Consejo de Ministros un proyecto de ley para mejorar el sistema de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Con información de Javier Rivera