Radio América. El Departamento de Estado de EEUU actualizó la lista Engel donde nombra Sonia Marlina Dubón, Ebal Díaz, Lourdes Pamela Blanco Luque acusados de socavar la democracia y corrupción significativa.
Las personas señaladas en la Lista Engel son personas extranjeras que el Presidente de las EE.UU. haya determinado que han participado a sabiendas en acciones que socavan los procesos o instituciones democráticos; en corrupción significativa; y en obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción, en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Además, este informe incluye a personas que se ha determinado que han participado en la actividad pertinente sobre la base de información creíble o acusaciones de la conducta en cuestión, provenientes de informes de los medios de comunicación y otras fuentes.
En la lista publicada este viernes 27 de diciembre se nombran a dos personas de El Salvador, dos personas de Guatemala, tres personas de Honduras, y 20 personas de Nicaragua.
Hondureños acusados por los EE.UU
Se nombra a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia adscrita a la Sala Constitucional Sonia Marlina Dubón, esposa del asesor presidencial Enrique Flores Lanza, acusada de socavar los procesos democráticos al utilizar sus poderes oficiales para socavar el Estado de derecho.
A su vez, Ebal Jair Díaz Lupián , Secretario de la Presidencia de 2018 a 2022, acusado de incurrir en corrupción significativa mientras ejercía su función oficial al apropiarse indebidamente de fondos públicos asignados para brindar vivienda a los hondureños afectados por los huracanes Eta e Iota.
Finaliza la lista de hondureños con Lourdes Pamela Blanco Luque , abogada privada, acusada de socavar los procesos o instituciones democráticas al presionar a funcionarios públicos para que ejercieran sus funciones gubernamentales para obtener determinados resultados, así como al utilizar sus conexiones con funcionarios gubernamentales para ejercer influencia.
CONOCE: Canciller: «Con Estados Unidos podremos negociar nuevamente otro espíritu de tratado (extradición)»