Radio América. Ismael Zambada Imperial, uno de los hijos del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, jefe de una facción del Cartel de Sinaloa, fue liberado el jueves de una cárcel federal de mediana seguridad en California, informó el Buró de Prisiones (BOP), reportó Univisión Noticias.
A finales de junio, Zambada fue sentenciado a nueve años de prisión por dos cargos de narcotráfico, lo cual suponÃa su próxima liberación por el tiempo que estuvo detenido en México y en Estados Unidos.
Zambada Imperial, de 38 años, aún debe cumplir cinco años de libertad condicional.
Alias ‘Mayito Gordo’ es el último miembro de esta dinastÃa de narcos que sale del sistema penitenciario federal de EEUU.
También están libres sus hermanos Vicente Zambada Niebla, SerafÃn Zambada Ortiz y su tÃo Jesús Zambada GarcÃa.
Todos lo han logrado cooperando con el gobierno o declarándose culpables de tráfico de drogas.
Pero el patriarca de esta familia, ‘El Mayo’, jamás ha pisado una cárcel en más 50 años. Tras la captura de su antiguo socio, Rafael Caro Quintero, se volvió uno de los dos capos más buscados por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).
En su declaración de culpabilidad firmada en 2021, Zambada Imperial acordó que entregarÃa 5 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos.
El hijo del actual lÃder de una facción del Cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, enfrentaba una condena a cadena perpetua.
El gobierno de Estados Unidos acusó a ‘El Mayito Gordo’ de dos cargos por traficar grandes cargamentos de cocaÃna, heroÃna, metanfetamina y marihuana desde México para su distribución en Estados Unidos entre mayo de 2005 y julio de 2014.
Créditos: Univisión
PUEDE INTERESARLE: Informe afirma que Ortega se beneficia del mapa polÃtico de América Latina