EFE.  Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición de un hondureño acusado por narcotráfico, informó este miércoles la Corte Suprema de Justicia del paÃs centroamericano.
El portavoz del Supremo hondureño, Melvin Duarte, confirmó a periodistas que la nueva solicitud fue enviada por una corte federal de Estados Unidos y ya fue recibida por el poder Judicial.
Duarte no precisó el nombre de esta persona, pero señaló que el pleno de magistrados se reunirá la próxima semana para designar al juez que conocerá la solicitud de extradición.
El poder Judicial recibió en enero pasado dos solicitudes más de extradición de dos personas implicadas en varios delitos.
Según medios locales, un hondureño y un costarricense serÃan los pedidos en extradición, cuyo paÃs solicitante tampoco ha sido revelado por las autoridades.
Las autoridades de Honduras solicitaron a inicio de enero a Colombia la extradición del nacional Juan Ramón Matta Waldurraga, quien viajó a ese paÃs tras cumplir dos años de prisión en Estados Unidos por tráfico de drogas.
Matta Waldurraga es hijo de Juan Ramón Matta Ballesteros, quien fue capturado en Tegucigalpa en abril de 1988 por miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y fue llevado a Estados Unidos, donde en enero de 1990 fue condenado a cadena perpetua.
El 7 de diciembre de 2017, Matta Waldurraga presentó su declaración de culpabilidad ante una corte de Nueva York y se declaró culpable del delito de ‘conspiración para el tráfico de drogas’ en Estados Unidos.
Además de admitir su culpabilidad, el hondureño acordó con la juez Kiyo Matsumoto, que lleva el caso, entregar 1,7 millones de dólares, según medios locales hondureños.
Varios inmuebles de Matta Ballesteros, registrados a nombre de sus hijos, fueron asegurados en agosto de 2014 por las autoridades hondureñas, porque habrÃan sido adquiridos mediante acciones ilÃcitas.
Desde 2014 las autoridades de Tegucigalpa han extraditado a 23 hondureños a Estados Unidos, acusados de introducir drogas o lavado de dinero en ese paÃs.
Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros paÃses. EFE