– El 2018 ha sido el peor año para el Hospital del Sur porque ni ambulancias para trasladar las emergencias han tenido y los pacientes han fallecido, es lo que señaló el presidente del sindicato de trabajadores del hospital de Choluteca, Alfonso Montoya.
Según Montoya, la situación que ha atravesado el centro de salud es tal que no ha habido un área de emergencias para ayudar a las personas que llegan en estados de gravedad, además de una carencia de ambulancias para poder trasladar a aquellos que lo necesiten.
Igualmente, denunció que los familiares de los ingresados deben acudir a ambulancias privadas que cobran entre 3 mil y 5 mil lempiras. El sindicalista comentó también que si el pueblo llega al hospital «es porque saben que no se paga y cuando llegan en esa crisis, es peor la situación para ellos. A grado tal, que hay pacientes que tienen que morirse porque no los pueden trasladar para Tegucigalpa».
Por otra parte, lamentó la falta de recurso humano: enfermeras, doctores y especialistas. De acuerdo con Alfonso, las enfermeras trabajan con alrededor de 25 pacientes, mientras que Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las mismas deberÃan atender a seis pacientes.
Adicionalmente, subrayó la disposición del sindicato para sentarse a dialogar con cualquier comisión que llegue y asà darles a conocer la problemática.
Lea también: Carlos Hernández: Octavio Sánchez debe tener repercusiones penales