Radio América – Según el exdirectivo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Agustín Castellanos, el 65 por ciento de las pérdidas de la estatal están en el hurto de energía y si se dirigieran a ese punto, estarían recuperando unos 1.500 millones de lempiras mensuales.
Castellanos considera que la estatal eléctrica operaría con números negros en al menos un año si el trabajo de la Empresa Energía Honduras, contratada para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, se enfocara en reducir el robo de fluido.
«Ese 65% se está dando en hurto de energía, pero se ve tantos casos de corrupción en el país que la gente toma esa acción amoral, no ética en su cultura y no pago de energía porque, pueden pensar ¿si un funcionario está robando, por qué no lo puedo hacer yo?», dijo.
La ENEE está en dificultades pero “no es explotando al pobre que saldrán adelante” dice Cardenal
Respecto a la reflexión del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, que la ENEE está explotando al más pobre con altas tarifas por el servicio eléctrico, Castellanos indicó que el jerarca católico habla con doble moral porque él no se ha pronunciado respecto a todo lo que le pasa al pueblo hondureño de forma general.
«Él avaló un golpe de Estado, ha estado de frente en estas situaciones del país, no se ha pronunciado por los muertos en las protesta, y todos estos elementos deben conjugarse con lo habla respecto a las tarifas eléctricas, debe dirigirse por un sola línea».
Información: Javier Rivera