EFE-Radio América. El Fondo Especial Japonés y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donaron a Honduras y El Salvador un millón de dólares para reducir la deserción escolar debido al cierre de escuelas por la pandemia del coronavirus, informaron autoridades del BID.
«La discontinuidad de los servicios educativos producto de la COVID-19 tendrá un impacto negativo en la deserción y el aprendizaje de los estudiantes, especialmente en los jóvenes más vulnerables de Mesoamérica», indicó el BID en un comunicado divulgado.
Para reducir ese impacto, el Fondo Especial Japonés donó un millón de dólares, en una operación coordinada por el BID, mediante una cooperación técnica no reembolsable que apoyará la reinscripción escolar y la recuperación de resultados de aprendizaje, señaló.
«Cerca de un millón de jóvenes no regresarán a las aulas de clase en Mesoamérica, cifra que representa al menos un 19,4 % de aumento en el ausentismo estudiantil», según la información del BID.
Destacó además que cuatro de cada cinco jóvenes que no regresen a la escuela, son pobres o de clase media vulnerable.
El BID apoyará a Honduras y El Salvador durante los próximos dos años en sus «esfuerzos de regreso a clases, asegurando entornos seguros para el aprendizaje y buscando reducir el impacto de la pandemia en las pérdidas de aprendizaje y el abandono escolar de niños y jóvenes».
Con apoyo de la SecretarÃa Ejecutiva del Consejo de Ministros de Centro América y República Dominicana (Comisca), la cooperación técnica financiará la compra de insumos de bioseguridad para que las escuelas puedan reabrir de forma segura con las condiciones sanitarias mÃnimas requeridas.