Radio América. El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funez, aseguró esta tarde de jueves que el comisionado de los Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será el encargado de observar y garantizar que los acuerdos sobre las tierras en el Bajo Aguán se cumplan.
«Todas las partes estuvimos de acuerdo de invitarlos a participar y tenerlos como garante para que lo que el pacto se cumpla», expresó Funez.
Según el titular del INA «todo mundo» aduce que cuenta con tierras en el Aguán, de la misma forma instó para que ahora eso lo demuestren ante esta comisión liderada por la ONU.
En ese sentido, señaló que como invitaron a la ONU, también tratarán de contar a un asesor jurÃdico para que participe y de garantÃa del proceso.
Para finalizar dijo que si alguien se opone con incumplimientos contrarios a lo que ordena la ley, ellos como nuevo gobierno y autoridades del INA tendrán que actuar y poner orden.
«La clave para nosotros es que cada quien muestre sus documentos y comprobar si hubo apropiación irregular de tierras o si están correctamente apropiadas», concluyó.
Con información de: Javier Rivera.
Además lea: El Conflicto entre Rusia y Ucrania va a provocar el cierre de muchas fronteras y la limitación de los migrantes, dice defensora de los DDHH (radioamerica.hn)