Washington, 9 abr (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, y el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, conversaron este viernes sobre corrupción, migración irregular, transparencia y la devastación provocada por los huracanes Eta e Iota, entre otros asuntos.
En declaraciones a la prensa, Zúñiga explicó que ha hablado sobre corrupción con Rosales pero rechazó detallar si han abordado especÃficamente la condena por narcotráfico que un juez de Nueva York dictó en marzo contra Juan Antonio «Tony» Hernández, el hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
«Siempre hablamos de casos de corrupción y la importancia de atender esos problemas como una forma de mejorar las condiciones del paÃs», se limitó a decir Zúñiga.
Explicó que también ha hablado con Rosales sobre otros temas como el combate al crimen organizado, la migración irregular y la llegada de menores migrantes hondureños que viajan solos hasta la frontera sur de EE.UU., un fenómeno que se ha incrementado en las últimas semanas.
Además, Zúñiga detalló que una de las prioridades de Washington es ayudar a la población hondureña afectada por los huracanes Eta e Iota, que asolaron gran parte de Centroamérica el año pasado, asà como a zonas de Colombia y México.
Por su parte, en una entrevista con Efe, Rosales indicó que la reunión ha servido para «instalar» oficialmente mesas de trabajo sobre cinco temas: migración, reconstrucción nacional, seguridad hemisférica, transparencia y derechos humanos.
La reunión se produce después de que Zúñiga viajara esta semana a Guatemala y El Salvador, pero no a Honduras, lo que alimentó la especulación sobre la posibilidad de que Washington estuviera excluyendo ese paÃs por las acusaciones de fiscales de Nueva York contra Hernández, al que vinculan con actividades de narcotráfico. EFE
bpm-lb/pamp/eat