El Kremlin defendió la entrevista concedida esta semana por el presidente ruso, VladÃmir Putin, a las principales agencia internacionales de noticias, incluida EFE, con el argumento de que Moscú debe hacer oÃr su postura.
«Debemos intentar explicar nuestra posición. Esto es como andar en bicicleta. Aquà uno no puede parar, hay que hacerlo todo el tiempo. Hay que pedalear continuamente», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones al periodista Pável Zarubin, quien colgó esas declaraciones en su canal de Telegram.
Peskov aseguró que, aunque algunas agencias tardaron más y otras menos en aceptar la invitación del Kremlin, todas acudieron a la entrevista en el marco del Foro Económico de San Petersburgo, cita con la prensa que no se celebraba desde 2021 y que fue el primer contacto de Putin con la prensa occidental desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
«Están interesadas en ello. La reunión con Putin en nuestro tiempo es una gran oportunidad para cualquier medio serio para recibir de primera mano una valoración sobre lo que está ocurriendo», explicó.
Al mismo tiempo, destacó que las agencias internacionales se encuentran «bajo presión» de las autoridades de sus respectivos paÃses y que su lÃnea editorial «no es libre en todo el sentido de la palabra».
Putin respondió este miércoles a las preguntas de quince responsables de agencias de noticias sobre la situación internacional, en particular la guerra en Ucrania y las tensiones con la OTAN.
Entre otras cosas, criticó la persecución judicial del expresidente de EEUU, Donald Trump, y negó que Rusia se proponga interferir en los procesos electorales en Europa.
En cuanto a la autorización de varios paÃses de la OTAN para que Kiev pueda emplear su armamento contra objetivos en territorio ruso, Putin advirtió que la respuesta de Moscú podrÃa ser «asimétrica» e incluir el suministro de armamento ruso a otras regiones del mundo donde podrÃan apuntar contra intereses occidentales.
Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró también a Zarubin que no tiene dudas de que Occidente tomó nota de la advertencia.
«Allà aún queda gente que sabe analizar y no dedicarse simplemente a la escalada sólo para gustar a su electorado radical todos los dÃas antes de una nueva campaña electoral. Creo que lo han entendido y sacarán conclusiones», comentó.EFE