Radio América. El abogado René Adán Tomé insta al Ministerio Público (MP) a actuar de oficio en todos los casos de corrupción que han sido denunciados.
Para el experto en leyes se están cometiendo «demasiados» delitos que son de acción penal pública y que por ende, la Fiscalía debe actuar de oficio.
«Son hechos de público conocimiento, han circulado informaciones así como los responsables de esos hechos y el Ministerio Público no ha actuado, lo que nos ha obligado a los ciudadanos conscientes a presentar denuncias para que se cumpla le ley», manifestó Tomé.
El profesional del derecho insistió en que el no actuar de la Fiscalía es un tema que preocupa a toda la ciudadanía porque ante los «evidentes» actos de corrupción no se está actuando para que los responsables paguen.
Por otra parte, el abogado hizo referencia en que el mandatario hondureño está tranquilo porque sabe que el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla, no va a actuar en su contra.
“Óscar Chinchilla ha sido sobornado por Juan Orlando Hernández a través de la esposa de Chinchilla, la abogada Catherine Chang Carías quien fue contratada como directora del Banco Central de Honduras (BCH) y fue nombrada en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como directora de Honduras, este nombramiento ha dado la oportunidad a Juan Orlando Hernández de estar seguro que Chinchilla ni sus colaboradores lo van a perseguir”, aseguró Tomé.
Finalmente, el experto en derecho mencionó que el presidente Hernández está evitando la extradición y como en Estados Unidos no puede controlar los juicios penales en su contra, se está concentrando en huir a un país donde no haya extradición.
Con información de Javier Rivera, audio Noticiero El Minuto