RADIO AMÉRICA._ El hondureño Fernando Josué Suárez RamÃrez, acusado por múltiples delitos, llegó este martes a Honduras extraditado por El Salvador, donde fue detenido en julio de 2022.
Suárez RamÃrez fue entregado a agentes policiales hondureños en el punto fronterizo de El Amatillo y posteriormente fue trasladado por vÃa aérea a Tegucigalpa esposado de pies y manos, según un comunicado de la PolicÃa Nacional de Honduras.
El proceso de extradición de Suárez RamÃrez fue autorizado el 22 de julio de 2024 por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, donde fue capturado el 12 de julio de 2022.
Orden de capturaÂ
El hondureño, contra el que habÃa una orden de captura desde el 20 de julio de 2018, es acusado en su paÃs de los delitos de uso de documentos públicos falsos, malversación de caudales públicos, fraude, prevaricato y lavado de activos, añadió.
La extradición del acusado a Honduras representa «un avance crucial en la lucha contra la corrupción y la impunidad» y un proceso «fundamental para esclarecer uno de los casos que más ha afectado las finanzas del paÃs», subrayó la PolicÃa hondureña.
El acusado es uno de los hondureños implicados en un presunto acto de corrupción que fue denunciado en 2018 y salpicó a una treintena de personas, entre ellas varios diputados del Parlamento hondureño, en un caso conocido como ‘Pandora’.
El caso fue denunciado en junio de 2018 por la otrora Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), del Ministerio Público. EFE
LE INTERESA SABER: Encarcelan a tres colombianos y dos hondureños capturados con 4,1 toneladas de cocaÃna