Radio América El ministro de Seguridad Ramón Sabillón, confirmó a Radio América, la captura del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, pedido en extradición por Estados Unidos.
El ‘Tigre’ fue jefe de la Policía entre 2012 y 2013, es acusado por la Fiscalía de Nueva York de tres cargos relacionados con el narcotráfico.
Según las autoridades norteamericanas, el ‘Tigre’ Bonilla abusó de su cargo para violar la Ley y “supervisó el envío de múltiples toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, usó ametralladoras y otras armas para conseguirlo, y participó en violencia extrema, incluyendo el asesinato de un traficante rival, para impulsar la conspiración”.
“Bonilla Valladares explotó de manera corrupta estos cargos oficiales para facilitar el tráfico de cocaína y utilizó la violencia, incluido el asesinato, para proteger a la célula particular de narcotraficantes políticamente conectados con los que se alineaba, incluido Juan Antonio Hernández Alvarado, hermano del presidente”, señaló en su momento la fiscalía.
Los fiscales relatan que Tony Hernández aseguró que el director policial, Bonilla Valladares, protegería su operación de narcotráfico.
“Alrededor de 2010, Hernández Alvarado y su hermano, CC-4, quien era entonces presidente del Congreso Nacional, ayudaron a Bonilla Valladares a avanzar en su posición dentro de la Policía Nacional de Honduras, y que Bonilla Valladares protegía a cambio sus actividades de narcotráfico”, relatan.
Además, revelan que el diputado hondureño y el expresidente confiaban mucho en el “Tigre” hasta encomendar trabajaos, “incluidos asesinatos”.
Bonilla fue capturado este miércoles a la altura del peaje de Zambrano, Francisco Morazán.