El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Trabajo, informó este martes en Managua que los trabajadores del Estado y sus instituciones gozarán de 14 dÃas de vacaciones entre diciembre y enero próximo, con motivo de las fiestas de Navidad y de Fin de Año.
El último dÃa laboral de los empleados públicos será el viernes 22 de diciembre y retornarán a sus labores el lunes 8 de enero de 2024, según el comunicado del Ministerio del Trabajo, suscrito por su titular, Alba Luz Torres.
Los dÃas lunes 25 de diciembre del 2023 y lunes 1 de enero del 2024, por ser feriados nacionales, no afectarán la cuenta de vacaciones de los trabajadores del sector público, según esa cartera.
«En el caso de los empleadores y trabajadores del sector privado, deberán ajustarse a la costumbre o a lo acordado entre las partes», explicó el Ministerio del Trabajo.
Miles de trabajadores tendrán libreÂ
Con esta decisión, al menos 160.000 trabajadores del Estado gozarán de libranza por 16 dÃas, incluido los dos dÃas feriados, a excepción de «los trabajos que no sean susceptibles de interrupción por su naturaleza o por la Ãndole de las necesidades» y «que puedan afectar las actividades económicas, sociales y de seguridad del paÃs».
Esto significa que todas las actividades del Estado, salvo las de urgencia, estarán congeladas en la última semana del presente año y la primera de 2024, de acuerdo con la información.
La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que se trata de unas «vacaciones largas para disfrutar en familia, para disfrutar de nuestra Nicaragua en paz, para disfrutar de la vida buena que gracias a Dios tenemos: seguridad, tranquilidad y estabilidad, y una Nicaragua bendecida, prosperada y victoriosa». EFE.
PUEDE INTERESARLE: Céline Dion perdió el control de sus músculos por culpa de una enfermedad neurológica