Radio América – La empresaria hondureña Aline Flores, instó este viernes a las autoridades del Sistema de Administración de Rentas (SAR) a automatizar el sistema de facturación, el cual entrará en vigencia a partir del 1 de marzo próximo con cambios y adiciones.
La expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que nunca estarán en desacuerdo en que se implementen nuevos controles para evitar la evasión fiscal, pero admitió que ahora tengan que utilizar papelerÃa costosa.
A partir de marzo los obligados tributarios deben cambiar su facturación, utilizando únicamente documentos fiscales, en cumplimiento al nuevo reglamento.
Flores cuestionó que los contribuyentes se quedarán con papelerÃa vieja y nadie les compensará los costos.
«Debe haber un poquito de orden y sobre todo de visión, en vez de estar queriendo hacer ese montón de gastos innecesarios que busquen automatizar, porque el fin de esa nueva papelerÃa es ver a quién le damos descuento y porqué, y eso es una invasión a la forma en que las empresas manejan su polÃtica de gestión y administración», manifestó.
El SAR «debe tener un freno y no meterse en como deben gestionar las empresas», indicó.
Este tipo de medidas fiscales no existe en Estados Unidos ni en otros paÃses de la región. «No se de dónde se sacan esas modalidades», para el sistema de facturación, cuestionó Aline Flores.
Lea además