Radio América. La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre, reconoció la noble e importante labor de todas las personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos en Honduras y resaltó la obligación del Estado de Honduras en proteger la dignidad y el valor de la persona.
En reconocimiento a la importancia esencial de ese compromiso, el CONADEH se une a la celebración el DÃa de los Derechos Humanos reiterando que el respeto y la vigencia de los derechos humanos son una caracterÃstica de los Estados de derecho.
«La consigna universal ideal para esta celebración debe enmarcarse y prevalecer siempre en el principio de igualdad y no discriminación, los cuales son la esencia de los derechos humanos», afirmó la defensora de los derechos de las personas.
Agregó que la igualdad, la inclusión y la no discriminación, en otras palabras, es un enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos y es la mejor manera de reducir las desigualdades y, reanuda la ruta hacia la consecución de la Agenda 2030.
En ese mismo sentido, es del criterio que el principal compromiso internacional es hacer posible el bienestar y la seguridad de las personas creando condiciones de vida con dignidad, tal como lo proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».
Finalmente, concluyó asegurando que es un momento importante de reflexión sobre la situación de derechos humanos en el paÃs y la importancia de garantizar, promover y proteger los derechos, y asÃ, remover cualquier obstáculo legal o de facto que impida el reconocimiento y el libre ejercicio de los derechos humanos.