Radio América. En cumplimiento de una notificación roja emitida por la República del Perú, autoridades hondureñas trasladaron este día al ciudadano Peter Milton López Orozco, de 47 años de edad, originario de San Martín de Porres, Perú, al Juzgado de Extradición de Primera Instancia de Tegucigalpa, Francisco Morazán, para la realización de la audiencia correspondiente.
El ciudadano, de ocupación en el ámbito de la comercialización de minerales, fue detenido por requerimiento del Estado peruano, que lo señala por la presunta comisión del delito de lavado de activos, específicamente bajo la modalidad de conversión y transferencia.
La solicitud se fundamenta en el expediente emitido con fecha 7 de noviembre de 2023 por la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Permanente, Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Callao, Perú.
Durante la audiencia, el juez natural designado explicó al requerido las razones de su detención, una breve relación de los hechos imputados por el Estado requirente, así como los derechos que le asisten en esta etapa del proceso.
Como resultado, se dictó arresto provisional en su contra, conforme a lo establecido en la Convención Multilateral de Montevideo de 1933 sobre Extradición.
El ciudadano Peter Milton López Orozco deberá cumplir la detención provisional en la Penitenciaría Nacional de Támara, ubicada en el departamento de Francisco Morazán.
El arresto se ha ordenado por un plazo máximo de un mes, período durante el cual se espera que el Estado peruano formalice su solicitud de extradición.
La Policía Nacional a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), reitera su compromiso con el cumplimiento de tratados internacionales y la cooperación judicial en la lucha contra el crimen transnacional.
PUEDEN INTERESARLE: A la cárcel de Támara envían a abogado, tercer implicado en el caso del exjuez Marco Vallecillo