Radio América – EFE. Tres colombianos y dos hondureños detenidos el domingo en una operación antidrogas en el Caribe de Honduras, en la que las autoridades incautaron más de 4,1 toneladas de cocaÃna, fueron enviados este martes a prisión por orden de un juzgado de Tegucigalpa.
En un comunicado, el Ministerio Público (FiscalÃa) indicó que la FiscalÃa Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) logró, en audiencia de declaración de imputado, la «detención judicial» en la causa penal contra cinco personas, entre ellos tres colombianos, a quienes se les incautó 4.115 kilogramos de cocaÃna.
Los cinco detenidos deberán cumplir la detención judicial en la PenitenciarÃa Nacional, unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y se presentarán a la audiencia inicial el próximo viernes 2 de agosto de 2024, añadió.
Cargamento de cocaÃna
El cargamento lo llevaban en una lancha rápida llamada Timoteo, interceptada el domingo en un sector conocido como bancos de pesca Rosalinda, en el Caribe hondureño, señaló el Ministerio Público.
La droga estaba repartida en 100 fardos y está valorada en «más de 49 millones de dólares» (unos 45,3 millones de euros), según informó el lunes el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya.
Los detenidos y el cargamento fueron trasladados este lunes a Tegucigalpa en aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Más de 10 toneladas de cocaÃna han sido incautadas en lo que va de 2024 en Honduras, según cifras oficiales.
El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envÃan drogas a Estados Unidos por aire, mar y tierra, además de para el cultivo de grandes plantaciones de arbustos de coca. EFE.
PUEDE INTERESARLE: Acusan por corrupción a exministro de la Presidencia, Ebal DÃaz que vive en Nicaragua