Radio América. La doctora Wendy Murillo, jefa del laboratorio de Virología de la escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, brindó más detalles este jueves sobre el ensayo de conveniencia que plantea realizar la UNAH respecto a la combinación de la vacuna rusa Sputnik V con la de Moderna y Pfizer.
La experta en virología de la universidad estatal hondureña precisó que todo va a ser basado con respaldo legal para darle mayor formalidad al proceso y para evitar algunos inconvenientes ante la justicia.
La profesional de la medicina señaló que los 1,000 voluntarios deben llevar a cabo un proceso y que su participación no será así por así.
“Estamos ajustando la parte normativa para realizar el proyecto el cual propone la inclusión de 1,000 participantes voluntarios vacunados con la primera dosis de Sputnik V”, dijo.
La idea era comenzar este viernes pero ante estos ajustes el ensayo estaría arrancando oficialmente el lunes 9 de agosto.
Las autoridades explicaron que sería de esta manera para poder tener toda la documentación de la dirección de vigilancia en la normativa nacional.
“No hay una lista todavía de personas inscritas porque necesitamos completar la documentación”, mencionó.
Dejó en claro que lo que estaría retrasando el experimento científico sería el procedimiento de sustento legal.
“Sí, estamos presentando ante la dirección de vigilancia el cumplir con todos los requerimientos”, acotó.
En ese sentido invitó a la población inoculada con la Sputnik en el mes de mayo a participar en el estudio científico de “ensayo controlado”.
La profesora e investigadora en la Escuela de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UNAH, la doctora Wendy Murillo, señaló que pese a ser un proyecto de colaboración con la Secretaría de Salud no quisieran saltarse la normativa.
El objetivo es analizar la efectividad de combinar la vacuna anticovid rusa Sputnik con la Moderna y la de Pfizer a fin de conocer si existen efectos adversos de la combinación.