Radio América. La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) de Comayagua logró el auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra Merlyn Gabriela Ulloa Mencía, acusada de trata de personas con fines de explotación sexual agravada, y José Orlando Pérez Rodríguez, por los delitos de violación y violación agravada.
Ambos se detuvieron el 7 de noviembre por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en operativos que se realizó en el barrio Mata de Caña y la aldea El Quebracho. Ulloa Mencía se remitió a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y Pérez Rodríguez al centro penal de Comayagua.
Según las investigaciones, Ulloa Mencía presuntamente captaba a menores bajo amenazas para ofrecer servicios sexuales a terceros, cobrando diversas sumas y entregando 100 lempiras a las víctimas, quienes también habrían sufrido abusos por parte de Pérez Rodríguez.
La operación permitió el rescate de dos menores, que ahora están bajo protección de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).