El presidente de TurquÃa, el islamista Recep Tayyip Erdogan, culpó este miércoles a Naciones Unidas, a los paÃses Occidentales y a los medios de comunicación internacionales de la crisis desatada por los ataques terroristas cometidos por el grupo islamista Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.
«Hemos hecho grandes esfuerzos para resolver la crisis que comenzó el 7 de octubre y que corre el riesgo de extenderse a toda nuestra región», señaló Erdogan en un mensaje en la red social X, antes Twitter.
El presidente turco afirmó que esos esfuerzos de su paÃs «se han visto obstaculizados» por medidas como el envÃo por parte de Estados Unidos de un portaaviones a la región, el corte de la ayuda al pueblo palestino y el «castigo colectivo a la población de Gaza», en referencia a los bombardeos de represalia por parte de Israel.
«El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cada vez más ineficaz, no cumplió una vez más con su responsabilidad. Los paÃses occidentales, tan apasionados por los derechos humanos y las libertades, no hicieron más que echar leña al fuego», denunció Erdogan.
También acusó a los medios de comunicación internacionales de «blanquear la carnicerÃa humana con publicaciones tendenciosas e hipócritas».
En doce dÃas de guerra, al menos 3.478 personas murieron y otras 12.000 resultaron heridas -la mayorÃa mujeres y niños- por los ataques de castigo de Israel en la Franja de Gaza, mientras que del lado israelÃ, más de 1.400 personas han muerto y 4.200 fueron lesionadas por el grupo armado Hamás, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
Erdogan condenó de nuevo el ataque contra un hospital en Gaza, del que se responsabilizan mutuamente Israel y las facciones islamistas.
El presidente turco, que ayer acusó a Israel de ese bombardeo, condenó hoy «a los autores de este ataque», que califico de «crimen contra la humanidad» y «genocidio contra la población de Gaza». EFE