Radio América. El analista en temas energéticos, Kevin Rodríguez, sugirió este lunes a las autoridades actuales saldar la deuda por consumo a los generadores y dejar un problema menos al nuevo gobierno.
El especialista indicó que la próxima administración de Xiomara Castro tendrá un reto “bastante grande” en lo que respecta a la energía y el rescate de la ENEE.
“Pero me parece que hay acciones muy puntuales que se pueden ir realizando por parte de las autoridades actuales para poder permitir al nuevo gobierno tener un problema menos”.
Rodríguez dice tener conocimiento que son alrededor de cinco a siete facturas las que no se han pagado a los generadores durante este 2021.
En contexto, añadió, los abonados de la ENEE han cumplido con el pago de la tarifa, pero la estatal no ha hecho lo mismo con los generadores.
Comentó que los productores han incurrido en deudas con la banca para financiamientos a corto plazo a fin de estar al día con sus planillas y costos de operación.
Rodríguez indicó que la ENEE transmite inseguridad y señales de riesgo a los inversionistas por el alto nivel de pérdidas de hasta un 35%, el mayor de Latinoamérica.
“Hay que empujar la carreta porque no es conveniente dejarle este problema adicional al nuevo gobierno el cual tendrá que lidiar con muchos elementos”, concluyó tras una serie de sugerencias.
Lea además:
Con el reporte de: Douglas Varela
.