Radio América. Galenos esperan que esta semana el gobierno oficialice una propuesta de gobernanza para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para evitar que los problemas se agraven.
El aún presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de la zona norte, Carlos Umaña, dijo que se debe volver a la gobernanza anterior.
“El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dice que la Ley de Protección Social modificó la gobernanza del Seguro Social y eso es falso, nunca permitidos la plataforma en defensa de la salud y educación que la ley fuera modifica”, sostuvo.
Por lo tanto, el también diputado manifestó que la que está vigente es la ley anterior que manda que debe haber una junta directiva integrada por dos representantes del Cohep, dos representantes de los trabajadores, uno del Colegio Médico de Honduras (CMH) y dos del gobierno.
“Hago un llamado, me dijo el abogado Armando Urtecho (director ejecutivo del Cohep) que hoy lunes la secretaria del trabajo va a legalizar una propuesta de la presidenta, esperamos que salga humo blanco porque de lo contrario en septiembre el Seguro Social se pararía administrativamente”, advirtió.
Umaña cree que se debe tomar una decisión inmediata, ya sea que se nombre un director y subdirector o una nueva junta interventora que a su criterio sería nefasto porque recordó que la anterior absorbía 700 mil lempiras mensuales por concepto de salarios.
“Hay que pedirle a la presidenta que la persona que coloque no sea un político, sino una persona técnica que tenga conocimiento de seguridad social y administración”, sugirió.
El profesional de la medicina anunció que en los próximos meses presentará su jubilación. “Amo mi institución, conozco muy bien la Ley de Seguridad Social” y por ello demanda se vuelva a la gobernanza en el IHSS.
Con información de Héctor Murillo