La selección de Estados Unidos se proclamó este domingo campeón de la primera edición de la Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf al vencer por 3-2, en la prórroga a México.
El gol que decidió el triunfo de Estados Unidos llegó en el minuto 114 por mediación del delantero del Chelsea, Christian Pulisic, que batió por bajo al arquero mexicano Guillermo Ochoa. El árbitro del encuentro, el panameño John Pitti, tras revisar el VAR, consideró que el defensa mexicano Carlo Salcedo habÃa derribado al propio Pulisic dentro del área.
Luego México pudo haber conseguido el empate cuando en el minuto 120+2, el árbitro Pitti también tuvo que ir al VAR para decidir que el defensa Mark McKenxie habÃa tocado el balón con el brazo dentro del área.
El centrocampista Andrés Guardado, que habÃa salido en la segunda parte, fue el encargado de lanzarlo, pero lo hizo mal, por bajo, y el joven portero de Estados Unidos, Ethan Horvath, que habÃa salido en el minuto 69 por lesión del titular Zack Steffen, se erigió en el héroe del cuadro de las Barras y las Estrellas al rechazar el balón.
Estados Unidos, que habÃa estado siempre detrás en el marcador, al final se llevaba la victoria en un partido que en los últimos 40 minutos estuvieron plagados de interrupciones, lanzamientos de objetos al campo por parte de los aficionados y la expulsión en el minuto 113 del argentino Gerardo Martino, seleccionador de México por entrar al campo.
La selección de México comenzó de forma brillante el partido al marcar el 0-1 cuando apenas se llevaba jugados dos minutos y Jesús Corona recuperó un balón dentro del área de Estados Unidos y fusiló a Steffen, Pero Estados Unidos reaccionó y en el minuto 27 era Gio Reyna el que ponÃa el empate en el marcador tras rematar el balón que habÃa rebotado en el poste tras un remate de cabeza de Weston McKennie.
No se movió más el marcador en la primera mitad y en la segunda, con mejor juego para Estados Unidos, México fue de nuevo el que se pondrÃa por delante cuando en el minuto 79, Diego Lainez, el jugador del Real Betis, remataba por bajo y batÃa a Horvath.
Pero la alegrÃa le duró poco a la selección de México porque serÃa McKennie, quien de nuevo en su saque de esquina remató brillante de cabeza y superaba la estirada de Ochoa para conseguir el empate a 2-2, con el que se llegó al final del tiempo reglamentario.
Luego la historia del partido la definió Pulisic con su gol de penalti y Guardado con su fallo para permitir que Estados Unidos se llevase con todo merecimiento el tÃtulo de campeón.