Radio América. El abogado Lester Ramírez de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), considera que la noticia sobre la designación del expresidente Juan Orlando Hernández en la Lista Engel por temas relacionados a corrupción y narcotráfico no sorprende a los hondureños y establece que no debería ser motivo de celebración.
También el profesional del derecho señaló que, el mensaje que se envía desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos es que: “es el momento propicio para fortalecer nuestro sistema de justicia, tenemos que ser lo más independiente, no controlar el poder cuando se tiene que controlar; no debemos esperar que se salga del poder para empezar a aplicar la justicia”.
De igual forma el abogado Ramírez, aclaró que este es un tema meramente de legislación del país del norte de América y lo que se está aplicando a Juan Orlando Hernández es de las potestades que tiene el Departamento de Estado, especialmente el servicio consular de denegar o revocar visas a extranjeros.
Además, destacó que, ante una posible solicitud de extradición al exmandatario hondureño, dichas solicitudes se realizan estrictamente por temas de narcotráfico, no simplemente por la mala aplicación de la justicia.
Mensaje a la clase política
Tal como lo apuntó en el tuit el secretario del departamento de estado Antony Blinken, “nadie está por encima de la ley”, mensaje que según Ramírez es para la nueva clase política que está en el poder en estos momentos, “las cosas van a caer por su propio peso”; recalcó.
Del mismo modo, subrayó que es importante empezar a hablar del tema anticorrupción en el actual gobierno, “creo que se requiere ya presentar la agenda anticorrupción y hay mucho interés de la población no solamente por la CICIH, sino del fortalecimiento de los contralores del estado, el poco presupuesto para esas instituciones y la buena conduta de los empleados públicos ya que todo eso implica que se desvíen a actos de corrupción”, concluyó.
Le puede interesar Expresidente Hernández dice que «sorprende» que Estados Unidos le cancele visa