Radio América. La exdiputada del Partido Liberal, Karla Medal, espera que la selección y elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea despolitizada para que tenga independencia.
El proceso de selección para las y los próximos magistrados del Poder Judicial merece mucha atención, dijo Medal quien además espera que sea un proceso con reglas claras, innovadoras y transparentes.
“La extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández, así como las demás responden y evidencian una vez más la complicidad del Ministerio Público (MP) como del Poder Judicial y la debilidad en el proceso de selección de estas autoridades”, expresó la dirigente liberal.
Es por eso que insistió que estas reglas deben ir encaminadas a la independencia del Poder Judicial y en su momento también a la del Ministerio Público.
“Primero que se haga un examen con base a la capacidad y no a la recomendación política que los magistrados puedan tener, que sea un proceso despolitizado”, demandó.
La exparlamentaria anunció que están trabajando en una serie de propuestas que entregarán formalmente al Congreso Nacional para la selección de las nuevas autoridades operadoras de justicia.
Con información de Edilson Banegas