Radio América. La defensa del exjuez, Marco Antonio Vallecillo, solicitó en las últimas horas la medida alterna de procedimiento abreviado ante el juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, informó este viernes el Poder Judicial.
Lo que significa que el exfuncionario acusado por el delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido estaría aceptando su culpabilidad.
El director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó la petición de la defensa de Vallecillo para la aplicación del procedimiento especial, en el cual se debe cumplir varios requisitos.
“El juez ha señalado como una fecha probable el 18 de noviembre para pronunciarse sobre el respecto una vez que los requisitos sean analizados”, detalló el vocero de dicho poder del Estado.
La prerrogativa o beneficio es la rebaja de un cuarto de la pena correspondiente en relación al rango que maneja el juez que conoce la causa.
De acuerdo al Código Penal el delito que enfrenta el exjuez Vallecillo es castigado entre 15 a 20 años de reclusión, por lo que, la reducción rondaría los cinco años.
Mientras tanto, la defensa legal de Nelson Omar Sierra (amigo del exjuez), solicitó a las autoridades la medida de sobreseimiento definitivo para su representado.
Antecedente
La investigación comenzó tras la denuncia de un testigo protegido, quien denunció un esquema de solicitud de dinero en su contra, en el que los imputados lo presionaban con amenazas que la UFERCO le presentaría un requerimiento fiscal.
Ambos imputados fueron detenidos el 17 de agosto, respondiendo a una orden de aprehensión emanada por el Ministerio Público ante un acto supuestamente en estado de flagrancia.
Los procesados le ofrecieron en su momento al testigo la posibilidad de ser excluido del caso, incluso usaron la figura del Fiscal General, para que el afectado les entregara la cantidad de tres millones de lempiras.
Vallecillo, excoordinador del circuito de criminalidad organizada y corrupción, fue capturado mientras recibía la cuantiosa suma en una estación gasolinera en la salida sur de la capital hondureña.
Audiencia preliminar contra Marco Antonio Vallecillo y Nelson Omar Sierra, MP formalizó la acusación por el delito de extorsión. Defensa anunció imputado Vallecillo se someterá a un procedimiento abreviado. Se estará a la espera que se presente la solicitud ante el ente acusador. pic.twitter.com/vCCGUqDnyC
— Ministerio Público (@MP_Honduras) October 25, 2024