Radio América. El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, este miércoles, dijo que existe temor del Partido Nacional de que los resultados preliminares puedan ser falsos o con adulteraciones, ante la suposición de que los secretarios de las Juntas Receptoras de Votos (Mesas) darán los datos a través de las tablets.
Debido a que en las 18 mil mesas, tanto, Libre y el Partido Liberal tendrán seis mil secretarios, los nacionalistas suponen que podrÃa haber una alianza entre los dos partidos opositores, y de esa manera, el Partido Nacional estarÃa en desventaja en que los resultados podrÃan ser adulterados para hacerle fraude, aseveró el experto en el tema.
El analista también soslayó que tal razón serÃa la causa del retraso de la aprobación del presupuesto del Consejo Nacional Electoral, con el fin de que no hayan espacios para la compra de las tablets, aunque habrÃa otros factores en cuanto a esa temática eleccionaria en el paÃs.
El entrevistado descartó que el factor económico sea la causa de la problemática electoral, porque a su criterio, serÃa una buena inversión la adquisición de las tablets, puesto que las mismas después podrÃan donarse al Ministerio de Educación para dotárselas a los escolares que no cuentan con suficientes recursos para comprar el dispositivo electrónico.
Pese a que creer que en las elecciones generales habrÃa un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el exmagistrado consideró que tal mecanismo serÃa problemático, debido a que el CNE tendrá que utilizar sus recursos para la contratación de personal de informática y computadoras, sin embargo, la transmisión no serÃa completa como lo espera la población hondureña.
Información: Lesman Morazán
PUEDE INTERESARLE: VÃctor Cubas: Es demasiada la ampliación del presupuesto del CNE; los polÃticos quieren una Constitu…