Radio América. A consideración del exministro de Finanzas, Hugo Noé Pino, el sistema energético del paÃs es un fracaso porque en realidad no se ha buscado mejorar la eficiencia de la Empresa Nacional de EnergÃa Eléctrica (ENEE).
Según el economista, lo mejor que se podrÃa hacer es dejar que sea el nuevo gobierno el que encuentre una solución a esta problemática que afecta la economÃa hondureña.
El también expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) dijo no se ha buscado hacer eficiente la estatal eléctrica, sino que todo ha girado en torno a negociaciones en beneficio de ciertos grupos económicos tradicionales dentro del paÃs.
“El caso especÃfico de cuando se dio la concesión a la Empresa EnergÃa Honduras (EEH), solo participaron dos empresas, luego, se retiró una de ellas y se le adjudicó a EEH el contrato y la otra compañÃa quedó de supervisora. Actividades sumamente irregulares en el marco de contrataciones», aquejó Pino.
Para cerrar, expresó que existe mucha irregularidad en los procesos, y que por eso se ha planteado que es necesario hacer una auditorÃa forense a la ENEE para que la población se dé cuenta de donde proviene la situación tan desastrosa de la empresa y quienes son los responsables de haberla llevado a tal situación.
Con información de Edilson Banegas