EFE.- El movimiento polÃtico mauritano Frente para el Cambio proclamó la candidatura del expresidente Mohamed uld Abdel Aziz, que cumple desde diciembre pasado una pena de 5 años de cárcel por enriquecimiento ilÃcito, para las próximas elecciones presidenciales previstas para el 29 de junio.
Los abogados defensores de Abdel Aziz (en el poder entre 2008 y 2019) presentaron un recurso de apelación y esperan que el exmandatario consiga su libertad antes del escrutinio, pero ninguna fecha se ha fijado hasta el momento para el nuevo juicio.
El gran favorito para las próximas presidenciales es el presidente actual, Mohamed uld Ghazuani, que se presenta para un segundo mandato autorizado por la constitución.
Aunque Ghazuani no haya proclamado oficialmente su candidatura, sus partidarios -agrupados en el partido en el poder INSAV y una coalición de otras formaciones polÃticas- preparan el terreno para conseguir una rotunda victoria desde la primera vuelta.
Otro de los candidatos importantes es el lÃder antiesclavista y diputado Biram Dah Abeid, que ocupó el segundo lugar después del actual presidente en las presidenciales de 2019. EFE
Lea además:
El papa pide no ceder a la lógica de la guerra en Oriente Medio