Radio América. El profesional del derecho, Salomón Amador, aseguró que posiblemente el juez designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edwin Órtez, dictará custodia preventiva al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien es pedido en extradición por parte de los Estados Unidos.
Ante las insinuaciones si es posible que el exgobernante sea enviado a su casa, mediante medidas cautelares, mientras se dictamina si lo envÃan en extradición, el abogado considera que es imposible que el juez natural dicte esta medida.
«Él no puede ir a su casa, en ningún lado se contempla una medida cautelar distinta a lo que es la detención preventiva», argumentó Amador.
El experto en leyes cree que en este momento lo importante es enviarlo a un centro de detención y que se le garantice la vida por el alto grado de riesgo que corre el exmandatario.
Amador vaticina que aunque Hernández goce del la presunción de inocencia, debido a los cargos que afronta la extradición es muy difÃcil que se detenga.
«Existe la posibilidad que no se le extradite, luego de ver los medios de prueba y hacer el análisis resolutivo mediante la sala crÃtica, pero es difÃcil», expresó.
En ese sentido Amador cree que el proceso para la sentencia de Hernández dependerá de la agenda que el juez designado tenga, sin embargo, consideró que lo mejor para él -JOH- y para Honduras es que el dictamen se de lo más pronto posible.
Además lea: Diputada Johana Bermúdez: Tenemos que tener fe y orar (radioamerica.hn)