Radio América. El abogado Alceste Menardi dijo este viernes que el retraso en la captura del exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre» Bonilla, fue negligencia de las autoridades de Seguridad anteriores.
Además, aseguró que la extradición del exjefe policial será más rápida que la del expresidente Juan Orlando Hernández, ambos requeridos por la justicia norteamericanas por tres delitos relacionados al narcotráfico.
“Tenemos que decir de manera clara que a quien corresponde ejecutar las órdenes de captura es a los entes operadores de justicia, en este caso se coordina a través de la Secretaría de Seguridad, Policía, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y es ahí donde podemos observar que hubo cierta falta de profesionalismo y negligencia en poder ejecutarla”, cuestionó.
El profesional del derecho destacó las actuaciones de la actual Secretaría de Seguridad «que ha venido a dar resultados positivos en este caso con una orden captura de hace seis meses atrás».
“Entonces tenemos que exigir que esta actitud sea continua y que no sean emociones de un inicio de gobierno. Creería que lo que hubo fue negligencia porque las autoridades policiales han venido capturando a los solicitados en extradición por los Estados Unidos”, añadió.
Menardi puntualizó que según el panorama de este caso, «El Tigre» Bonilla será extraditado hacia Estados Unidos de manera más rápida.
Con información de Reynel Gutiérrez