Radio América. Las carencias en el sistema de salud de Brus Laguna son el reflejo de lo que sucede en los 6 municipios de Gracias a Dios, afirmó a Radio América la doctora Iris Laínez.
“Brus Laguna es uno de los 6 municipios de Gracias a Dios, esta situación de pobreza en cuanto a personal médico, oxígeno y medicamentos necesarios para atender a los pacientes sospechosos y confirmados de Coronavirus abraza a todo Gracias a Dios”, lamentó.
La galena indicó que mantienen comunicación con el personal de medico de los otros municipios y le han confirmado que se encuentra en “igual o incluso peor de los que esta Brus Laguna”.
Laínez detalló que en municipio se requiere de personal medico y de enfermería, pues solo cuentan con 2 médicos y 4 enfermeros para atender a 15,600 habitantes.
“Se necesita personal medico que sea distribuido a las aldeas y centros asistenciales, para que en cada comunidad y aldea se atienda a estos pacientes confirmados o sospechosos, porque lamentablemente hemos tenido personas que han fallecido tratando de llegar al caso urbana procedente de las aldeas de Brus Laguna porque no han tenido lancha o combustible, pero tienen que salir a buscar ayuda y les ha tocado fallecer en la laguna, en el rio o llegando al centro de atención”, lamentó.
La doctora agregó que, una vez se envíe el personal médico, se debe garantizar que se les entregará el equipo de bioseguridad correspondiente, pues corren el riesgo de contagiarse y contagiar a sus familiares.
“Nosotros somos 6 empleados, 4 pagados por la alcaldía y 2 por el programa Código Verde, pero n tenemos equipo de protección, solo tenemos 6 overoles que han sido reutilizados por tres semanas, puesto, colocado en cloro, lavado, colgado para que se seque y reutilizado el siguiente día porque no tenemos más”, denunció.
Con información de: Vilma Aceituno