Radio América. «Lo que se le pide a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), es que cumplan su rol constitucional, y eso no quiere decir que se quiera desaparecer», manifestó la abogada Fátima Mena, de la coalición contra la corrupción.
La profesional del derecho, también apuntó que los «principales aliados» del gobernante Juan Orlando Hernández, ha sido un grupo reducido de la cúpula militar, y algunos han sido mencionados como partÃcipe en actos ilÃcitos o de narcoactividad en el paÃs.
Mena, señaló que esa situación obligó a Juan Orlando Hernández a generar una maniobra para poder asegurar el control de las Fuerzas Armadas y distanciarlos de quienes cuestionan las acciones de la institución castrense del apañamiento de muchos actos ilegales del gobierno.
Asimismo, la abogada sostuvo que las Fuerzas Armadas también apaña al actual gobierno con el tema de las Zonas Especiales de Desarrollo y Económico y Empleos (ZEDEs).
«Las Fuerzas Armadas son llamadas a defender la soberanÃa del Estado, y hasta el momento, pese a que varias ZEDEs están operando en el paÃs como en Choloma y en Roatán, pero los militares no han jugado ese rol», cuestionó la entrevistada.
«No se está diciendo que se quiere eliminar a las Fuerzas Armadas, pero deben jugar su papel en el marco de sus funciones que establece la Constitución de la República, asà como en apoyar las actividades de educación, el agro, entre otras», consideró la aspirante a diputada.
Información: Javier Rivera
PUEDE INTERESARLE: Analista señala que últimos 100 años la corrupción polÃtica ha devorado la institucionalidad pública…
 Â