Radio América. El proceso de adquisición de vacunas está viciado, lleno de incongruencias y no será extraño que las compras las hagan en el mercado negro tal y como lo hicieron con los ventiladores mecánicos y equipo de protección personal, señala la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.
“La verdad es que como nosotros lo hemos denunciado, el Gobierno no ha hecho ninguna gestión efectiva de compras de vacuna, no hay claridad y no habido transparencia en el manejo de la pandemia y obviamente el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) como una institución seria toma a bien retirarse de un proceso que a todas luces está viciado de incongruencias y falta de transparencia”, expuso la galena.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha hecho oficial este jueves su retiro como veedor de los procesos de adquisición de vacunas contra la COVID-19 en Honduras.
Al final, Figueroa indicó que no hubo un proceso de adquisición de la vacuna anticovid o una carta de intenciones desde un inicio para adquirir la vacuna, todo para que las compras se hicieran en el mercado negro como ocurrió con la compra de equipo de protección personal y ventiladores mecánicos.
La profesional de la medicina dijo que hay una gran cantidad de compañías de maletín que están ofreciendo vacunas.
La galena siguió insistiendo que los corruptos han sido peor que la pandemia de la covid-19.
“Aquí han vendido pastillas de harina y realmente estamos expuestos a una banda de criminales, de gente sin escrúpulos de las que cualquier cosa se puede esperar”, subrayó.
Por otra parte, la experta en medicina dijo que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), deber ser el equipo técnico que certifique la vacuna que se vaya adquirir en el país.
“Quienes deben manejar estas decisiones del mecanismo y certificación de la vacuna es quienes dirigen el PAI y con la veeduría de otros actores como el CNA, sin embargo, vemos que se ha retirado de un proceso que a todas luces está viciado”, finalizó.
Con información de Javier Rivera